ENTRADAS RECIENTES

miércoles, 30 de mayo de 2012

La muerte del chivo

El complot contra Trujillo
                                                                                                                                                           
08:32 PM - 30 Mayo, SAMANA,  RD *-. El pueblo dominicano conmemora hoy, 30 de mayo, el Día de la Libertad, y el 51 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo y Molina, quien fue ingresado a la Guardia Nacional por las tropas interventoras norteamericanas del año 1916, siendo este el 16to. Primer teniente de dicha guardia luego de haber estado preso junto a su hermano José Arismendi Trujillo Molina (Petàn), por ladrones de ganado y  asaltado el correo en varias ocasiones.
Dentro de los grupos que conformaban el complot contra Trujillo, el llamado “grupo de acción o de la avenida”, era el responsable de llevar a cabo la ejecución del tirano. Los principales líderes de la conjura habían obtenido la información de que cada miércoles Trujillo, habitualmente, viajaba a su pueblo natal San Cristóbal y sobre la base de ese dato confiaron en que la delicada y arriesgada misión tendría lugar a mediados de semana. Pero el destino quiso que tal acontecimiento sucediera el  martes 30 de mayo, circunstancia fortuita que provocó que por lo menos tres de los miembros originales del grupo de acción se vieran imposibilitados de participar en el tiranicidio. El grupo de acción que iría a la avenida estaba conformado por nueve personas, que se distribuirían en tres vehículos, pero en vista de que fue necesario actuar con inusitada precipitación antes del día previsto, solo siete de los hombres que tenían la encomienda de fulminar a tiros al tirano se encontraban disponibles en la ciudad de Santo Domingo. Los hombres de la avenida fueron Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel y Roberto Pastoriza Neret, los cuales, por lo menos en tres ocasiones (los días 17, 24 y 25 de mayo), intentaron fallidamente enfrentarse al dictador, que extrañamente varió su itinerario en cada ocasión.
Tan pronto Antonio de la Maza recibió la noticia de parte del Teniente Amado García Guerrero de que esa noche “el hombre” iría a San Cristóbal, procedió a verificar que la misma era fidedigna, y tras determinar que no disponía de tiempo suficiente para la reflexión pausada, para la planificación cautelosa y mucho menos para tratar de congregar a todos los que debían participar en la emboscada; sin pérdida de tiempo, contactó a los integrantes del grupo de acción accesibles en la capital. Tres vehículos intervendrían en la ejecución de Trujillo. Y ya en la avenida, en las cercanías de la Feria Ganadera y próximo al restaurant El Pony,  hacia las 8:30 de la noche, los miembros del “grupo de acción” se repartieron las armas y de inmediato decidieron separarse para esperar por su presa, conforme a un croquis que para tales fines había elaborado el ingeniero Pastoriza. De acuerdo con el plan original, dos de los vehículos debían esperar por una señal de luces para bloquear la autopista y así obligar al carro del dictador a detenerse, de suerte tal que el auto persecutor pudiera alcanzar el blanco entre dos fuegos.
 El primer disparo que impactó a Trujillo fue realizado con una escopeta preparada especialmente para la acción por el Ingeniero Manuel de Ovin Filpo consistente en una doble carga cuyos balines eran bolas de rodamientos para automóviles, según nos declarara hace unos años la persona citada. Por la muerte de Trujillo fueron apresados mis tíos Jorge Elías y Cesar Augusto Vargas y Vargas. El primero asistente del General José  René Román Fernández y encargado del Polígono de Tiros de las Fuerzas Armadas, ubicado en San Souci, quien fue mantenido 22 días en la torre del homenaje ubicaba en la antigua Fortaleza Ozama y torturado por 4 horas en la silla eléctrica, en donde se le dieron choques en el pene hasta dejarlo marcado. Cesar Augusto era chofer  de la policía en Barahona en donde fue apresado y conducido hacia la capital  y cancelado.               

0 comentarios:

Publicar un comentario